Tres simples consejos SEO

3 simples consejos SEO

Tres simples consejos SEO

Dado que los motores de búsqueda cambian constantemente sus algoritmos para adaptarlos a las nuevas tendencias y tecnologías haciendo éstos aun más inteligentes y eficaces, es la tarea de todo webmaster el estar atento a los efectos que éstos puedan tener sobre el posicionamiento de su web, revisando sus estrategias SEO de manera siempre proactiva.

Y es que no solo se trata de intentar seguir en la cresta de la ola, sino de evitar que la ola nos atrape y nos hunda, pues a menudo dichos cambios suelen traer consigo penalizaciones para algunas acciones que antes eran consideradas vitales(ejemplo de los directorios de enlaces como DMOZ) o que simplemente dejen de ser relevantes(ejemplo de las meta keywords).

Para que no te pille la ola, te ayudamos con estos tres consejos básicos que debes tener en cuenta a la hora de planear tu estrategia SEO:

Mejor calidad que cantidad. Y aun mejor, originalidad que calidad.

Imagínate alguien que decide ir a la playa a vender arena… Pues así es el mundo del SEO muchas veces: la web está repleta de contenidos, y aun siendo muchos de ellos de buena calidad, son de escasa originalidad, pues tratan temas que se han tratado ya mil veces en otros mil sitios y aportan por tanto poco o nada de valor al lector. Como granos de arena. Y aun sabiendo esto, la mayoría de SEOs y editores intentan ir a la playa a vender arena, compitiendo con aun más contenidos sin originalidad… Teniendo tantos granos de arena en la playa, cómo vas a conseguir resaltar el tuyo? Ni lo intentes. En vez de eso, si quieres llegar a tus clientes a través de los contenidos, busca algún tema sobre el que de verdad tengas algo interesante que decir y sobre el que no sea tan fácil encontrar información, o al menos esta información no sea ni de lejos tan buena o tan interesante como la que tu puedas aportar. Pero claro, aquí encontramos el primer problema: cualquier editor que se precie considerará que su contenido es sin duda el mejor… Y aunque puede que, en efecto, lo sea, ¿cómo lo va a saber el lector si no se lee dicho contenido antes? En el libro De cero a uno: cómo inventar el futuro, de Peter Thiel, se comenta una regla respecto a las startups que también se podría aplicar al SEO: tu contenido no solo debe ser más original y mejor que el de la competencia, sino que debe serlo al menos 10 veces más. De otra manera, la diferencia sería tan pequeña que pasaría desapercibida para el resto de las personas, o bien incluso si no pasase desapercibida, no sería tan grande como para que justificase el que se decidiesen por seguirte o leerte a tí y no a otro.

Pero, ¿cómo puede saber Google si mi contenido es original o no?¿qué tiene que ver este con el SEO? Google no puede saberlo, pero sí que puede adivinarlo basándose por ejemplo en el porcentaje de rebote de tu página o en el CTR. Si por ejemplo Google te muestra continuamente en sus resultados pero nadie clica en tu enlace porque a primera vista no parece lo suficientemente interesante, Google pensará que tu enlace no es relevante para ese término de búsqueda en concreto, por lo que poco a poco dejará de mostrarlo. De la misma manera, si Google detecta que la mayor parte de la gente que ha clicado en tu enlace vuelve a seguir buscando, pensará que tu contenido no es interesante para los que busquen, y por tanto, también dejará poco a poco de mostrarlo. Además, Google basa sus algoritmos cada vez más en las “señales sociales”, es decir: al igual que con los backlinks, tiene en cuenta cuánta gente ha compartido tu enlace en las diferentes redes sociales así como la calidad de dichos perfiles. Si tu contenido no es lo suficientemente interesante y original, ¿quién lo va a compartir?

Contenidos multimedia

Hace tiempo que los 2000 se quedaron atrás, ahora internet puede mucho más que con texto y alguna que otra imagen. Los buscadores no se han quedado atrás y lo tienen en cuenta.

Enriquece tus webs (siempre y cuando no sea innecesario) con contenido multimedia: añade vídeos e infografías que aporten valor a tus visitantes: no todo el mundo está dispuesto a leerse un artículo de 1.500 palabras, pero casi todos lo están a ojear una infografía que resuma dicho artículo, o un vídeo o gif que explique en 30 segundos lo que en él se cuenta. Con esto no solo harás tus contenidos más atractivos a primera vista, sino que aumentarás el grado de conversión y engagement de tus lectores.

Ésto, hace unos años podría haber no parecido tan buena idea ya que los buscadores se centraban básicamente en los textos llegando casi a ignorar el resto de los elementos. Hoy en día los buscadores no sólo se han “vuelto más inteligentes”, sino que tenemos suficientes herramientas para hacer comprender a los buscadores de qué trata el contenido que estos no pueden leer.

Mobile First

La estadísticas lo dicen a gritos y Google lo pregona por activa y pasiva: el móvil, primero. Actualmente, más del 60% de los usuarios consumen contenidos en internet a través de Smartphone o Tablet (http://searchengineland.com/report-nearly-60-percent-searches-now-mobile-devices-255025). Y nó solo es que haya más visitas desde dichos terminales móviles, sino que dichos visitantes están más predispuestos a realizar alguna compra que los visitantes de escritorio, pues según el propio Google, más del 51% de las personas buscan en su móvil información sobre un producto antes de comprarlo. (http://think.storage.googleapis.com/docs/how-advertisers-can-extend-their-relevance-with-search_research-studies.pdf)

Sabiendo esto, ¿por qué se siguen diseñando muchas webs y contendidos teniendo principalmente el navegador de escritorio en mente y adaptándolo todo posteriormente al móvil? No debería ser al revés? Las webs no deben ser solo “responsive” – esto es, que se adapten a su visualización en dispositivos móviles -, sino que el contenido debe estar optimizado para ellos.

Por si quedan dudas, desde abril de 2016 Google “penaliza” a aquellas webs que no se puedan ver correctamente en dispositivos móviles mostrándolas en posiciones inferiores o incluso eliminándolas por completo de los resultados de búsqueda.

Espero que te puedan servir estos 3 consejos para mejorar tu web. ¿Y tú, que consejos SEO me propones?

No Comments

Post A Comment