¿Qué es el link building?

Link building

¿Qué es el link building?

El link building es una técnica del marketing online que tiene como objetivo mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores mediante la consecución de backlinks o enlaces hacia nuestra página web.

¿Para qué sirve el link building?

Uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de mostrar las diferentes webs en sus resultados de búsqueda es el número de enlaces que hay en internet hacia dichas webs, los denominados backlinks. Mientras más backlinks tenga una web y mejor sea la calidad o autoridad de dichos backlinks, mejor posicionará dicha web en los resultados de búsqueda.

Ilustremos esto con un ejemplo: Google encuentra en todo internet 100 páginas sobre la temática «zapatos de charol», que serán las que se muestren cuando alguien busque algo sobre dicha temática, ordenadas según su relevancia, aunque, ¿cómo puede saber una máquina como Google qué paginas son mas relevantes que otras? Para esto se valoran una serie de factores como la densidad de las palabras clave encontradas y el cumplimiento de ciertas directrices a la hora de programar tu página web. Otro de estos factores, quizá incluso el más importante, es la cantidad y calidad de backlinks que haya hacia una web, pues Google entiende que esto es un buen indicativo de la popularidad y relevancia de una web.

Con cantidad de enlaces no hay solo que entender el simple número de enlaces encontrados, sino la variedad de estos: 100 enlaces desde la misma página cuentan menos que 10 enlaces desde 10 páginas diferentes.  En cuento a la calidad: los motores de búsqueda otorgan a cada web una «calificación», digamos la autoridad, en base a los factores explicados anteriormente. Mientras más autoridad tenga una web, mayor será la calidad de los backlinks que en esta se encuentren. Es decir, no cuenta igual un enlace desde el blog de tu tía Paquita que cuenta con 10 lectores mensuales, que un enlace desde la Wikipedia. Como cada buscador es diferente e independiente, no hay ningún índice oficial de calificaciones, sino que cada buscador tiene su propio método como por ejemplo el famoso PageRank en el caso de Google. Algunas de estas calificaciones las puedes consultar fácilmente en nuestra herramienta de consulta de datos SEO.

Algo importante a tener en cuenta es el atributo «nofollow» en el html de los enlaces: para evitar que la gente truque los resultados de búsqueda creando multitud de enlaces de manera artificial, Google recomienda asignar el atributo rel=’nofollow’ dentro del html de aquellos enlaces que no se hayan puesto de manera natural como los enlaces publicitarios. Este atributo tiene el objetivo de indicar a Google que dicho enlace se debe ignorar a la hora de valorar los backlinks a una página. Este aspecto es importante sobretodo en aquellas webs que cuentan con muchos enlaces pagados.

¿Cómo conseguir enlaces?

Esta es la pregunta del millón. La respuesta es fácil, al menos en la teoría, pero en la práctica es complicada y, sobre todo, costosa: si contamos con productos o contenidos lo suficientemente interesantes, lo normal sería que la gente hablase de ellos y los enlace en sus blogs y redes sociales. Pero para ir de la teoría a la práctica hacen falta varias cosas:

  1. Tener productos o contenidos tan interesantes que consigan casi por sí solos que en suficientes webs se hablen de ellos y se enlacen. Lo de los productos es difícil, sobre todo en un mundo en el que parece que casi todo está inventado ya y que hay tanta competencia por todos lados para cualquier cosa. Lo de los contenidos se puede llegar a conseguir invirtiendo el suficiente tiempo y esfuerzo, o en su defecto dinero, en el denominado marketing de contenidos, aunque esto también se antoja difícil en un internet repleto de buenos artículos sobre prácticamente cualquier tema.
  2. Que dichos productos o contenidos lleguen primero a ser conocidos por «early adopters» que empiecen a recomendarlos con la suficiente fuerza como para poner en marcha el punto anterior. Y para esto hace falta un esfuerzo importante de Marketing  para conocer a dicho grupo y hacer que dicho grupo conozca nuestros productos. Y para esto hace falta SEO, para lo cual se requieren enlaces, por lo que nos encontramos con una pescadilla que se muerde la cola.

En resumen, para el link building tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Mientras más páginas webs nos enlacen, mejor. Es preferible tener varios enlaces de diferentes webs, que muchos enlaces de una misma web…
  • pero sin olvidar la calidad de estos: mejor 10 enlaces en 10 buenas páginas que 100 enlaces en 100 en páginas totalmente irrelevantes para los buscadores.
  • Es preferible que la web que nos enlace tenga relación con nuestro contenido, pues la autoridad de la que hemos hablado anteriormente va estrechamente relacionada con el contenido: una página sobre gatos tendrá muy poca autoridad cuando la usamos para enlazar a webs de, por ejemplo, deportes.

Para el link building entran en juego todo tipo de factores que te iremos explicando en nuestro blog. Para Google el link building es hacer trampa pero hacer link building es positivo, siempre que lo enmarquemos dentro de una buena estrategia de SEO y premie en él un equilibrio.

 

 

No Comments

Post A Comment