Marketing de influencers: ¿Qué es y cuáles son las ventajas?

Marketing de influencers

Marketing de influencers: ¿Qué es y cuáles son las ventajas?

En los últimos años hemos visto como todo tipo de estrategias de marketing han sido adoptadas por diferentes empresas con resultados muy satisfactorios: bien es conocido el marketing de guerrilla o el de contenidos, entre algunos de los que mayor popularidad han tenido en los últimos tiempos, pero hay uno que está llamando poderosamente la atención en estos momentos, sobre todo en blogs especializados: estamos hablando del marketing de influencers.

Pero, ¿qué es el marketing de influencers?

Se trata del uso de influencers, es decir, de aquellas personas capaces de hacer que sus opiniones sean tenidas en cuenta por clientes potenciales en sus decisiones de compra, como medio principal para promocionar nuestro producto o marca.

Dichas personas tienen un cierto protagonismo a lo largo de la red, que tienen un cierto gancho o poder para convertirse en todo un referente al que recurrirá el cliente, haciendo que este se decida por una determinada marca.
Seguramente te estarás preguntando quienes son estos influencers, dónde los puedes encontrar y ¿por qué no? Si tu también te puedes convertir en uno.

Estamos hablando de personas que por diferentes motivos, han podido destacar en algún ámbito. Un influencer puede ser un famoso colaborador de la televisión como un deportista… pero lo que realmente interesa a las marcas es la difusión de su imagen a través de Internet y por esta razón, se suelen decantar por influencers que destacan, por ejemplo, por tener perfiles con miles (o millones) de fans en redes como Facebook, Twitter, Instagram, por tener seguidores fieles en plataformas de vídeo como YouTube o bien blogs en dónde sigan las últimas tendencias e informen a todos sus visitantes de las mismas.

¿A qué nos referimos con el marketing de influencers y como crear una campaña relacionada?

Búsqueda inicial

Vamos a suponer que una determinada marca quiere promocionarse en el mercado utilizando una técnica de marketing de influencers; lo primero que hará será buscar a aquellos individuos que tengan relación con el tipo de producto que va a vender, lo cual no te debería ser complicado. Por ejemplo, si quieres vender algo relacionado con la tecnología, puedes elegir a un youtuber gamer que pueda introducir este tipo de publicidad en los vídeos.

Pero lo mejor de todo es que en plataformas como YouTube hay tantos usuarios conocidos como youtubers que trabajan con tantas temáticas, que la empresa no tardará en encontrar el medio de difusión que más se adapta a lo que busca. Si quiere vender productos de cosmética, seguro que hay canales en donde se tratan temas relacionados; si se quiere vender productos de alimentación, lo mismo… y así sucesivamente.

Contacto con el influencer

En el momento en el que se ha localizado al influencer que se estaba buscando (por lo general, se suele escribir a varios por si alguno no termina de interesar a la marca), llegará el momento de ponerse en contacto con él.

Lo cierto es que en este punto hay muchas formas de hacer las cosas:

  • Trato directo: se puede hablar con el influencer y cerrar un trato económico sobre el producto/servicio que se va a promocionar y cuanto va a costar esto. Este tipo de publicidad puede aparecer o bien en forma de banner o bien incluida como un tema del propio contenido del vídeo.
  • Regalos: muchas marcas recurren al envío de algún tipo de producto para que el influencer lo pueda llegar a probar, a modo de muestra o bien completo. En agradecimiento, este influencer le hará un vídeo sobre todo lo que se ha encontrado (generalmente se hace un unboxing para que el usuario vea desde el momento en el que se abre la caja, hasta que se desvela el contenido y este cumple con su función).

Análisis de resultados

Una vez que el influencer esté desplegando nuestra publicidad, de nosotros dependerá medir el resultado de la misma. Si no funciona, puede que o bien ese influencer no nos convenga, que la temática de sus contenidos tenga poco o nada que ver con lo que patrocinamos o bien simplemente que no baste su audiencia y que tengamos que buscar a más.

¿Qué tiene de especial el marketing de influencers que lo convierten en una opción tan atractiva?

Según los estudios ya se dedica hasta el 20% del presupuesto de publicidad en este tipo de marketing, por lo que algo debe de tener para ser tan demandado.

Los expertos aseguran que el primer motivo de su éxito es que este tipo de publicidad, simplemente no se percibe como publicidad, sino como una recomendación personal: la misma que nos daría un familiar o un amigo, lo cual puede condicionar fuertemente nuestras decisiones a la hora de hacer una compra.

Piénsalo, ya sea en televisión, Internet o incluso en la propia calle, estamos sobresaturados de publicidad, por lo que cada vez desarrollamos, ya sea de manera consciente o inconsciente, mecanismos para «defendernos» de ella: ignorarla y conocer sus trucos de persuasión. Las recomendaciones que recibimos, por su parte, suelen contar con nuestra atención plena y nuestro interés, ya que o bien hemos buscado dichas recomendaciones de manera explícita o bien nos interesa lo que el influencer del que las recibamos tenga que decir.

Ahora que ya conoces que es el marketing de influencers y cómo usarlo, empieza a pensar de que forma lo vas a implantar en tu proyecto. Recuerda que en Space Content cuentas con una amplia red de influencers con los que promocionar tu producto así como expertos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing adecuada. 

No Comments

Post A Comment